• Ixchel

Historia del Tarot y los Arcanos Mayores

Actualizado: 18 feb 2020

Hoy tengo ganas de escribir sobre los arcanos mayores. Como recordarás en el post del Tarot, mencioné que son 78 cartas y que están divididas en arcanos mayores y menores.

Los arcanos mayores son 22 y son únicos, es decir, sus imágenes son clave y diferentes. La palabra Arcano significa Misterio o Secreto. Otro nombre que han recibido los arcanos es el de Triunfo, ya que la secuencia de simbolos que tienen entre sí recordaba a las carrozas (trionfi) de los desfiles durante el Renacimiento Italiano.

 

Algo curioso que podemos resaltar de estos arcanos es que están relacionados directamente entre sí y que hasta nuestros días, en la historia del tarot, aún desconocemos del todo su origen.

 

En el libro "El mundo primitivo analizado y comparado con el mundo moderno" de Court de Gébelin publicado en 1773, se habla del antiguo Egipto; en este libro Court afirmaba que el Tarot es el último libro sobreviviente de la sabiduría egipcia. Incluso asegura que que el significado de la palabra Tarot proviene de las palabras tar (camino) y rog o rosh (real) lo que significa Camino Real. Sin embargo, en 1781 esto fue desmentido.

 


En los inicios del siglo XIV llegaron las primeras barajas de origen musulman a Occidente.


En los inicios del siglo XV Marziano da Tortona quien fuese el secretario personal de Filippo Maria Visctonti, duque de Milán, tuvo la idea de crear las cartas simbolicas que complementarian a los oros, copas, bastos y espadas. Así se formaria un tarot que fue diseñado y elaborado por para celebrar el aniversario de bodas de la familia Visconti-Sforza (de ahí su nombre).


Básicamente las imágenes que representaban los arcanos mayores en esta baraja estaban compuestas por los miembros de la familia.

 

En los siguientes años la baraja no se utilizó con fines esotéricos o adivinatorios, sólo se utilizó con intenciones de juego. Estas barajas fueron de ciudad en ciudad hasta la ciudad de Marsella, Francia, lugar dónde se fabrico durante bastante tiempo.

 

A principios del siglo XX la diseñadora Pamela Colman Smith conoce al estudiante de ocultismo Arthur Edward Waite, ellos pertenieron a La Orden Hermética de la Aurora Dorada.


Waite poseía grandes conocimientos de simbología, por lo tanto, le pidió a Smith que hiciera las ilustraciones de un nuevo mazo. Este nuevo mazo es conocido como el Tarot Raider Waite, ya que fue publicado por la editorial Raider.

La gran diferencia del Tarot Raider Waite con los demás tarots, era que ejemplificaba a los arcanos menores y no solo mostraba los elementos base como las espadas, oros, copas y bastos. Si prestamos atención casi casi nos cuentan una historia. Este tarot es de los más conocidos a nivel mundial.


El tarot pasó desapercibido durante mucho tiempo hasta 1970, en que el ocultismo volvió a la luz y atrajo a muchas personas a estudiarlo nuevamente.


En la actualidad puedes encontrar diversos tarots con muchas temáticas diferentes, pero siempre respetando los simbolos principales.


 

Bibliografía

Banzhaf, H. (2003). El gran libro del Tarot. Madrid, España: Edaf, S.A.

Cordelia. (2019). Cordelia Tarot El destino en tus manos. Barcelona, España: Editorial Planeta Mexicana.

Fiebig, J., & Bürger, E. (2016). Tarot Rider Waite Guía Definitiva. Madrid, España: Arkano Books.

Greer, J. M. (2018). Ocultismo: un viaje cronológico desde la Alquimia hasta la Wicca. Librero.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo