top of page
  • Foto del escritorIxchel

Brujas Históricas #Witchtober 2021


La práctica de la magia y hechicería se ha dado desde tiempos inmemorables, en cada asentamiento de personas existían algunas personas sabias que tenían el don de conectarse con deidades, espíritus de la naturaleza, los elementos, tenían conocimientos de herbolaria y aprovechaban todas las bondades de la naturaleza, todo con tal de darle seguridad y sanación a las personas de la comunidad.


Estas personas a las cuáles se les atribuía mucha sabiduría y conocimiento ancestral, con el paso de los años fueron transmitiendo sus conocimientos de generación en generación. Los pueblos fueron convirtiéndose en civilizaciones y muchas de estas prácticas y conocimientos fueron quedando poco a poco ocultas de todo el público. Pasó el tiempo y estas practicas comenzaron a ser mal vistas.


En Suiza en 1428, después de muchos rumores y quejas, un grupo de campesinos exigió a las autoridades (que en ese entonces estaban estrechamente relacionadas con la religión) que se investigaran tales hechos, pues según ellos, existían avistamientos de mujeres que volaban o que se volvían invisibles, así como también se convertían en animales. Esto dio pie a que se iniciara la persecución de brujas.

Durante casi un siglo (desde el xiv hasta el xv) se comenzó a buscar a cualquier persona que practicara magia o hechicería. Solo bastaba con qué hubieran 3 acusaciones para ser torturadas hasta que aceptaran que eran brujas o morir en la hoguera.

Estos eventos llevaron a que casi medio millón de personas (en su mayoría mujeres) murieran a causa de los juicios a brujas.


Después de estos eventos a las brujas se les ha atribuido que tienen conexiones directas con los demonios, con el diablo y demás entes oscuros, se les ha descrito también como personas fisicamente feas ya sabes, (nariz puntiaguda, con verrugas, etc.).

Durante el siglo XX la bruja ha tenido una transformación se ha reivindicado y se ha reconocido su poder nuevamente, todo esto gracias a la cultura pop, la literatura y el cine. Hemos visto cómo una mujer empoderada puede usar sus conocimientos a favor suyo y de sus seres queridos, por ejemplo tenemos a Hermione Grenger la bruja prodigio de Hogwarts en la historia de Harry Potter, Hermione siempre fue la bruja sabia y estudiosa, dedicada y con intención de apoyar a los demás.



Me gustaría que me cuentes cuáles son las brujas que más te llaman la atención ya sean brujas de la vida real o de la literatura o la cultura pop.

 

Fuentes consultadas

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page