Runas una breve introducción
- Ixchel

- 28 jun 2023
- 2 Min. de lectura
¡Amixes! He vuelto al blog y con muchas ganas de contarles que he estado estudiando a las Runas y me parecieron un oráculo bastante mágico y preciso. Seguramente en más de una ocasión las has visto pero a lo mejor no las has identificado.

Recuerdo que la primera vez que tuve un acercamiento a las Runas fue cuando tenía áprox. unos 13 años en una revista, "Por Ti" y pues me acuerdo que venían impresas en una página listas para poder ser recortadas y utilizadas. Venían sus significados y como podías usarlas. Desde entonces no había vuelto a interactuar con ellas tan de cerca.
¿Qué son las Runas?
Las runas son un conjunto de caracteres alfabéticos utilizados en las antiguas culturas germánicas y escandinavas, como los vikingos, los anglosajones y los nórdicos. Estas escrituras rúnicas se desarrollaron en Europa del Norte alrededor del siglo II d. C. y se utilizaron hasta la Edad Media.
Las runas constan de un conjunto de letras llamadas "futhark", que es el nombre dado a las primeras seis letras del alfabeto rúnico: F, U, Th, A, R y K. Cada una de estas letras tiene un nombre y un valor fonético, ya menudo también están asociados con símbolos y significados específicos.
Inicialmente, las runas se tallaban en madera, piedra o metal, y se utilizaban para inscripciones en monumentos conmemorativos, armas, joyas y otros objetos (por eso te digo que a lo mejor las has visto en series, películas o en algún objeto o logotipo). Además de su función como sistema de escritura, las runas también tienen un significado simbólico y se cumplirán sagradas y místicas.
Por ejemplo, en la serie de Vikingos del canal History podemos observar las runas talladas en algunos escudos, como en el de Björn Ironside, que se parece mucho a la runa Jera ᛃ.

Con el tiempo, las runas adquirieron una importancia más amplia y se utilizaron en prácticas adivinatorias y mágicas. Los practicantes de la adivinación rúnica, conocidos como "völvas" o "seidmenn", utilizaban las runas para obtener conocimiento y orientación en asuntos cotidianos, tomar decisiones importantes o predecir el futuro.

Hoy en día, las runas resultan ser objeto de estudio e interés para los entusiastas de la historia y la cultura nórdica, así como para aquellos interesados en la magia y la espiritualidad. También se utilizan en ocasiones en tatuajes, joyería y diseños artísticos como símbolos de conexión con la antigua tradición y sabiduría de los pueblos germánicos y escandinavos.





link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link link