top of page
  • Foto del escritorIxchel

Runas una breve introducción

¡Amixes! He vuelto al blog y con muchas ganas de contarles que he estado estudiando a las Runas y me parecieron un oráculo bastante mágico y preciso. Seguramente en más de una ocasión las has visto pero a lo mejor no las has identificado.

Recuerdo que la primera vez que tuve un acercamiento a las Runas fue cuando tenía áprox. unos 13 años en una revista, "Por Ti" y pues me acuerdo que venían impresas en una página listas para poder ser recortadas y utilizadas. Venían sus significados y como podías usarlas. Desde entonces no había vuelto a interactuar con ellas tan de cerca.


 

¿Qué son las Runas?

Las runas son un conjunto de caracteres alfabéticos utilizados en las antiguas culturas germánicas y escandinavas, como los vikingos, los anglosajones y los nórdicos. Estas escrituras rúnicas se desarrollaron en Europa del Norte alrededor del siglo II d. C. y se utilizaron hasta la Edad Media.


Las runas constan de un conjunto de letras llamadas "futhark", que es el nombre dado a las primeras seis letras del alfabeto rúnico: F, U, Th, A, R y K. Cada una de estas letras tiene un nombre y un valor fonético, ya menudo también están asociados con símbolos y significados específicos.



Inicialmente, las runas se tallaban en madera, piedra o metal, y se utilizaban para inscripciones en monumentos conmemorativos, armas, joyas y otros objetos (por eso te digo que a lo mejor las has visto en series, películas o en algún objeto o logotipo). Además de su función como sistema de escritura, las runas también tienen un significado simbólico y se cumplirán sagradas y místicas.


Por ejemplo, en la serie de Vikingos del canal History podemos observar las runas talladas en algunos escudos, como en el de Björn Ironside, que se parece mucho a la runa Jera ᛃ.


Con el tiempo, las runas adquirieron una importancia más amplia y se utilizaron en prácticas adivinatorias y mágicas. Los practicantes de la adivinación rúnica, conocidos como "völvas" o "seidmenn", utilizaban las runas para obtener conocimiento y orientación en asuntos cotidianos, tomar decisiones importantes o predecir el futuro.



Hoy en día, las runas resultan ser objeto de estudio e interés para los entusiastas de la historia y la cultura nórdica, así como para aquellos interesados ​​en la magia y la espiritualidad. También se utilizan en ocasiones en tatuajes, joyería y diseños artísticos como símbolos de conexión con la antigua tradición y sabiduría de los pueblos germánicos y escandinavos.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page